Cita previa DNI: ¿Dónde y cómo debe realizarse?

A día de hoy, si necesitamos renovar nuestro carné de identidad o DNI tendremos que solicitar una cita previa en la mayoría de comisarias españolas. Sin embargo, existen otras tantas en las que se puede acudir sin necesidad de solicitar antes una cita. ¿Sabes todo acerca del documento nacional de identidad que llevas siempre contigo? A continuación te contamos todos los detalles sobre el que utilizamos como documento de identidad, cómo solicitar cita previa para renovarlo y dónde podemos hacerlo.

Conociendo el DNI en profundidad

Actualmente ya no se expide el carnet antiguo que la mayoría que conocemos sino que desde marzo de 2006 hemos pasado a identificarnos con el denominado documento nacional de identificación electrónico o DNI electrónico. Sus siglas añaden una “e” a las siglas que conocíamos con anterioridad para referirnos al documento de identidad, por lo que a día de hoy, la gran mayoría de españoles portan su DNIe.

Este tipo de DNIE se introdujo con el fin de poder realizar ciertas gestiones por vía telemática. Se trata de una adaptación de la sociedad a la evolución de la información y la tecnología que sirve para facilitar el trabajo a la policía y al Estado en su labor de identificación de personas.A día de hoy ya se habla de un nuevo documento que incluirá el DNIe, el carné de conducir y la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social en un mismo documento pero lo cierto es que todavía no ha habido novedades en este aspecto así que mantendremos el documento nacional de identidad electrónico unos meses más.

cita para el dni 3

cita para el dni 3 Modelo de dni 3.0

Cita previa DNIe paso a paso

Para obtener cita previa online y conseguir tu carnet es necesario entrar en el sitio web oficial que no es otro que www.citapreviadnie.es. A partir de ahí podrás consultar, solicitar, verificar, modificar y anular tus citas previas para realizar los trámites relativos a tu carnet siempre que quieras. El DNI puede conseguirse o renovarse en cualquier comisaria del término estatal español pero, por norma general, los ciudadanos suelen acudir a su comisaría más cercana. Sin embargo, dado que existen comisarías en las que no resulta necesario obtener cita previa para acudir es mucha la gente que acude directamente a una de ellas y se ahorra el tener que solicitar cita online.

Bueno, si eres de los que prefiere solicitar cita previa en una comisaría de policía cercana deberás entrar en el portal mencionado arriba e introducir una serie de datos en las casillas blancas que te aparecerán en primera plana:

  • Número de documento: introduce aquí tu número.
  • Letra: aquí introduce la letra que sigue a tus números del documento nacional de identidad.
  • Equipo expedición: es un número que viene en la parte posterior del documento.
  • Fecha de validez: la fecha de caducidad o “PERMANENTE” en el caso de que así sea.
  • Caracteres de seguridad: son una serie de caracteres alfanuméricos que visualizarás y que deberás introducir en la casilla tal cual los ves, es decir, si hay letras mayúsculas tú deberás trascribirlas tal cual.

Una vez que hayas introducido estos datos deberás pulsar en el botón de color azul “enviar datos”. Inmediatamente se abrirá una nueva pantalla en la que podrás seleccionar la localidad en la que quieres solicitar cita previa y el sistema te mostrará una especie de calendario en el que podrás visualizar qué días y horas tienes disponibles en la comisaría seleccionada.

Por norma general, lo que se hace si se tiene prisa por renovar el DNI y obtener el DNIe es elegir la oficina que nos da la cita con menor plazo y que no tiene que ser necesariamente la de nuestra localidad. La pregunta es: ¿estás dispuesto/a para moverte hacia la ciudad de al lado solo para tramitar tu documento nacional de identidad unos días antes que en tu localidad? Muchos si lo están y otros no así que eres tú el que debe elegir qué comisaría se ajusta mejor a sus preferencias y valorarlo.

Bueno, una vez que eliges el día y el tramo horario que mejor se ajusta a tus necesidades solo tendrás que seleccionarlos y confirmarlo. Así, el sistema te solicitará un teléfono móvil al que te enviarán un SMS con el recordatorio de tu cita. Además, en la pantalla te aparecerá una especie de resguardo que también puedes guardar por si acaso no recibieras el SMS, aunque no suele haber errores en este sentido.

Dada la rapidez de atención de algunas oficinas, en el caso de que no haya gente por delante, podrás pasar antes si es que llegaras con la suficiente antelación. Lamentablemente esto no es lo habitual y suele ser más bien lo contrario pero no desesperes porque los retrasos no suelen ser mayores de 30 minutos dado que se trata de un sistema de citas previas muy controlado.

cita previa dni

cita previa dni

Formulario de tramitación DNI web oficial–>

 

pedir cita dni

pedir cita dni

¿Qué documentación llevo a la cita previa?

En el caso de que quieras renovar el DNI debes saber que lo legal es hacerlo durante los 90 últimos días de vigencia del actual y que a la hora de acudir a la comisaría de policía para la renovación, tras solicitar la cita, deberás llevar la siguiente documentación:

  • Fotografía reciente (debe de tener menos de un año) en color y con fondo blanco y liso. La cabeza debe estar recta y hacia el frente y cualquier foto que incluya gafas de cristal oscuro o cualquier prenda que impida la identificación de la persona será desestimada. Tamaño recomendado: 32x26mm.
  • DNI antiguo.
  • Si vas a realizar cambio de domicilio y tu nuevo domicilio tiene una antigüedad de 2 meses o menos necesitarás el volante de empadronamiento. En caso contrario, bastará con autorizar la consulta del domicilio a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
  • En el caso de que el titular sea menor de 14 años o incapaz tendrá que acudir a la cita previa acompañado de su tutor o persona apoderada.

Como verás, solicitar cita previa para renovar el DNI o para hacer uno nuevo es muy sencillo y con ayuda de internet es mucho más fácil y rápido que anteriormente. ¿A qué esperas para actualizar el tuyo o conseguir el nuevo modelo electrónico?

MIRA NUESTRO VIDEO DE AYUDA

 

Renovación del DNI

Como dicta el Artículo 7 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, para solicitar la renovación del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono en efectivo la tasa correspondiente , o utilizando el pago por vía telemática y aportar los siguientes documentos:

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad)
  • El DNI anterior (En caso de pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición). En caso de caída del chip, el DNI-e deberá ser tratado como un documento deteriorado, estando su titular obligado a la obtención de un duplicado, tal y como se establece en el artículo 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, en el cual se preceptúa que “los documentos sustituidos perderán el carácter de Documento Nacional de Identidad, así como los efectos que el ordenamiento jurídico atribuye a este con respecto a su titular”.
  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza, en el momento de la tramitación, al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia.
  • Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia.NOTA: Debido al posible retraso que se pueda producir en la actualización de los datos del domicilio en el sistema informático y en menor medida, a las posibles incidencias de carácter técnico (ajenas a Policía) en el acceso a los mismos, es recomendable que el ciudadano se provea con anterioridad del certificado o volante de empadronamiento.
  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas. Puede descargar el modelo de apoderamiento , siendo importante leer la nota informativa que se descarga con el mismo.
  • En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil (expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del DNI 3.0).
  • El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del DNI 3.0, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado cuya validez será la misma que tenían los Documentos a los que sustituyen, salvo que éstos se hallen dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirán con la misma validez que si se tratara de una renovación. En determinados casos se ha de cumplimentar un impreso (D-601) que le será entregado en la propia oficina y si el DNI a sustituir era del modelo anterior se ha de aportar una fotografía más.
  • El DNI se deberá renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. En caso de sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, deberá renovarlo lo antes posible, y obtendrá un nuevo documento con su validez total cuando queden menos de 90 días para su caducidad. En el caso que superase los 90 días, obtendrá uno nuevo con la validez anterior.

Y como no tener cita previa para renovar tu DNI aquí

Post a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies